Cerro Almodóvar: de la historia y la leyenda… a la desidia.

img_5386Con 726 metros del altura, en el límite entre el distrito de Vicálvaro y el barrio de Santa Eugenia (Vallecas), se sitúa esta maravilla de la naturaleza conocida como Cerro Almodóvar, de interés histórico, botánico y protegida por su valor geológico… pero salpicada de basura y, en ocasiones, pasto del fuego.

Sus colinas han sido testigos del paso de la historia durante miles de años. Desde la prehistoria fue un lugar donde acudían sus primeros habitantes para realizar sus cultos y rituales en su cima cuando el Sol se ponía.

En 2008 se descubrió un yacimiento arqueológico de Silex en su base, que atesoraba numerosos utensilios labrados hace 30.000 años, lo que demuestra la estancia del hombre del Paleolítico y Neolítico en la zona.

No muy lejos de alli, en 2011, se hayó una necrópolis o cementerio visigodo con 900 enterramientos datados del Siglo VI, que vendría a demostrar que cerca existía una importante ciudad visigoda.

En época musulmana, en lo alto del cerro, se alzaba una atalaya que vigilaba la zona de los enemigos. Por eso, el término “Almodóvar” proviene del árabe, donde significa “redondo”. De ahí que a esta elevación se la conozca también con el nombre de “Cerro Redondo”.

El Cerro Almodóvar también ha sido testigo de contiendas libradas entre los bandos beligerantes durante la Guerra Civil Española que, aún sin ser una zona específica de combate, tenía una línea defensiva preventiva.

En una de las laderas se encuentra el búnker que sirvió de defensa para los republicanos y que, a día de hoy, te hace recorrer una extraña sensación por el cuerpo al pisar esos túneles y pasadizos que se alargan durante kilómetros subterráneos y que parecen no tener fin.

img_5390
Vecinos trasladando la Virgen de la Torre desde su ermita en Cerro Almodóvar

La historia actual comienza ya en la época cristiana, donde -cuenta la leyenda- unos campesinos que iban paseando encontraron enterrada una imagen de una Virgen. Este hecho planteó un importante problema en la época: ¿a quién pertenecería la Virgen? ¿A Vicálcaro o a Vallecas?

Para solventar este dilema, se decide hacer una hoguera en el Cerro, a la que acuden habitantes de los dos municipios, colocándose a ambos lados de la misma según su residencia. El acuerdo era sencillo: al pueblo al que fuera a parar el humo de la hoguera, se le negaría la pertenencia de la Virgen.

El humo finalmente apuntó hacia Vicálvaro (pasando desde ese momento a conocerse sus habitantes con el nombre de “ahumaos”) y la Virgen pasó a ser propiedad del pueblo de Vallecas. En la actualidad, la Virgen de la Torre -como se la denominó- se puede venerar en la ermita que lleva su nombre y que se construyó en esa misma zona desde el primer domingo de mayo al primer domingo de septiembre. El resto del año se puede visitar en la Parroquia de San Pedro Advincula, en el pueblo de Vallecas.

Repasando la hemeroteca, podemos encontrar que el Cerro Almodóvar también forma parte de la reciente crónica negra de España, como es el caso de Beatriz Agredano, una joven de 21 años que fue brutalmente asesinada en el invierno de 1996. Pero también a día de hoy hay muchos vecinos que aseguran haber presenciado en el lugar restos de celebraciones de rituales satánicos.

Historia, Leyenda… ¿Pero cuál es la situación actual del Cerro Almodóvar?

La situación es, por encima de todo, triste: se produce el acceso de vehículos a motor, ciclismo fuera de circuitos consolidados, botellón, vertido de residuos…

Voluntarios de la Plataforma "Cerro Almodóvar Verde"
Voluntarios de la Plataforma “Cerro Almodóvar Verde”

Desde el año 2012, un grupo de 40 voluntarios, acude cada verano al Cerro Almodóvar para intentar aplacar la sed de los pastizales del cerro. La Plataforma “Cerro Almodóvar Verde” (@almodovar_verde) es impulsada por voluntarios y por la Asociación de Vecinos  “La colmena” y sus esfuerzos se concentran, sobre todo, en los 300 árboles y arbustos que se plantaron en la ladera de la colina.

Por su riqueza, el cerro Almodóvar está declarado como área de protección geológica en el plan urbanístico de la capital. Ello implica, según el catálogo de bienes protegidos, que están prohibidos “los movimientos de tierra y la construcción de nuevos edificios que afecten a su geomorfología”. Los vecinos de la plataforma no quieren que se convierta un parque, sino que piden que se acondicione con carteles que indiquen sus puntos de interés, se cierre el acceso a vehículos y se investigue el potencial botánico que hay en la zona para promover proyectos de educación ambiental.

En este sentido, en el Pleno de la Junta Municipal Villa de Vallecas, y mientras estamos a la espera de un Plan Integral  para el Cerro Almodóvar, se presentó una propuesta conjunta entre los grupos municipales de PSOE y Ahora Madrid para instar a las Áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid (Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad y Salud, Seguridad y Emergencias) para adoptar las medidas necesarias para la protección del Cerro Almodóvar.

En concreto, las propuestas solicitadas (aprobadas por todos los grupos a excepción del Partido Popular Villa de Vallecas, que decidieron abstenerse) consistían en la colocación de paneles informativos en las entradas, detallando las actividades permitidas y prohibidas, caminos recomendados, valores históricos y naturales. Además, priorizar el uso de ciertos caminos evitando sendas que estropean el paisaje, destruyan la flora o erosionen el terreno, así como la protección de valores históricos y culturales.


Fuentes: El PaísAl Otro Lado de la RealidadCerro Almodóvar Verde

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *