VI Gala Premios Afrosocialistas “Pedro Zerolo”

Durante la tarde-noche del pasado 23 de Abril, algunos componentes de nuestra agrupación asistieron a la VI Gala de Premios Afrosocialistas “Pedro Zerolo” celebrado en el Salón de Actos de la sede de UGT.

El Grupo Federal de Afrosocialistas quiere contribuir de esta forma al reconocimiento, la visibilización y el empoderamiento de las distintas personas y colectivos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, así como con personalidades y grupos destacados en las distintas ramas sociales que desde sus diferentes áreas de actuación favorecen y refuerzan la sociedad diversa, plural, multiétnica y multicultural que estamos ayudando a construir, por lo que tiene a bien, por votación de su Asamblea General, entregar los reconocimientos en las siguientes categorías: Arte y Cultura, Joven Destacado/a, Mujer Destacada, Compromiso, Trayectoria y el Reconocimiento Honorífico.

Gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Movimientos Sociales y sus distintos grupos sectoriales, entre los que se encuentra el Grupo Federal de AfroSocialistas, y la buena disposición del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que consiguió el apoyo de la mayoría de representantes de la Cámara, fue aprobada en la XI Legislatura la Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de la Nación a promulgar una Ley Contra los Delitos de Odio que proteja a los ciudadanos y ciudadanas de cualquier ataque o menoscabo a su integridad como entes de derecho, teniendo en cuenta el agravamiento de los ataques racistas y xenófobos. Con esta y otras acciones, el PSOE ha demostrado ser el partido que más se parece a España al dar un paso significativo en el reconocimiento a lo diferente, abriendo sus puertas a la creación de distintos grupos de trabajo sectoriales e incorporando a personas de todos los orígenes nacionales, luchadores por la libertad, la igualdad y la justicia social.

 

Este año, la gala fue presentada por el productor, comunicador y cantante de origen congoleño junto a  la guineana Desirée Bela-Lobedde. creadora y gestora de contenidos del blog “La Negra Flor”, y contó con las intervenciones de Consuelo Cruz (coordinadora del grupo Federal Afrosocialistas) e Ibán García de Blanco (secretario de movimientos sociales y de cultura de PSOE). En esta ocasión, os premiados en las distintas categorías han sido:

  • Galardón al COMPROMISO

    Revista Afro Kairos.  Revista líder en información, noticias, entrevistas, análisis crítico y cultura afro nacida en el 2013 con el objetivo principal de promocionar y visibilizar al colectivo negro en Occidente. La publicación, editada por el Grupo Nembot & Kimani Publishing, S.L., se preocupa muy acertadamente de dar a conocer la actualidad del mundo afro.

  • Galardón a la TRAYECTORIA

    TidaColy Colores del Mundo. Es una empresa fundada en 2007 por las hermanas senegalesas Tyda y Amy, con el objetivo de preservar y difundir la cultura africana a través de su artesanía, sus tejidos y trayendo la moda de los países de aquel continente a España, para lo que se han apoyado en la colaboración directa con artesanos locales y en la organización de eventos culturales. Ambas emprendedoras han conseguido, gracias a su modelo de negocio, dar trabajo a muchas mujeres tanto en nuestro país como en África, insertándolas de manera efectiva al mercado laboral y contribuyendo así a su independencia.

  • Galardón al ARTE Y CULTURA

    El Chojin. Es un intérprete, compositor, y por muchos considerado un poeta, quien a través de los ritmos urbanos como el hip hop y el rap hace una valiente denuncia social cargada de compromiso en favor de la igualdad y en contra de la discriminación, el maltrato y las injusticias. Entre sus trabajos musicales destacan Sólo para adultos, que obtuvo una gran difusión mediática hasta el punto de hacerlo conocido fuera del panorama del rap, y Striptease, su primer álbum en solitario. Es coautor del libro Rap. 25 años de rimas sobre la historia de ese género musical en España, tras cuya publicación, y de la mano de la editorial Espasa, publicó su libro más personal titulado Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites. El polifacético artista sumó a su historial en el año 2008 el Guinness World Records al MC más rápido del mundo.

  • Galardón MUJER DESTACADA

    Astou Ndour Barro es una jugadora de baloncesto nacida en Senegal que ha alcanzado la gloria del olimpo deportivo con la Selección Española. Empezó su carrera en el equipo de Gran Canaria siendo elegida como la mejor jugadora europea en su categoría en el año 2013. En el año 2014 ocupó la 16ta posición de la draft WNBA. Su primer año con la Selección fue el 2011, logrando con el equipo la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub19. Su palmarés se nutre con la obtención del galardón a la mejor pívot en 2013, su reconocimiento como una de las cinco mejores jugadoras del Campeonato de Europa Sub20 de 2014 y la medalla de plata en el Campeonato de Europa. Su más reciente y grande logro es la medalla de plata olímpica que el equipo español obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

  • Galardón JOVEN DESTACADO

    Will Shephard es un actor gallego de origen dominicano que a muy temprana edad descubrió su pasión por la actuación, sueño por el que ha luchado siempre hasta llegar hoy a convertirse en una de las caras reconocidas dentro del apasionante y complejo mundo de la interpretación. Debutó en 2014 en el cortometraje Silencio en las montañas de Carlos Cabero; después daría vida a GMZ, un rapero que aún suma seguidores obteniendo miles de visitas en sus videoclips, en la serie La lista tonta de Paramount Comedy. Tras protagonizar la Webserie Ocutos, actualmente da vida a Kaled, el jefe de los temporeros en la exitosa serie Mar de plástico de Antena 3.

  • Galardón HONORÍFICO PEDRO ZEROLO:

    Asha Ismail nació en Garissa, una ciudad de Kenia cercana a la frontera con Somalia, donde la mayor parte de sus habitantes son somalíes huidos de la guerra. Su experiencia personal frente a la Mutilación Genital Femenina la marcó significativamente, lo que la llevó a fundar la organización Save a Girl, Save a Generation con el objetivo de combatir la MGF, los matrimonios forzosos y las diferentes formas de abuso y violencia contra las niñas y a todas las mujeres. Con ese cometido ha recorrido Kenia, Somalia y Tanzania, lugares donde ha realizado labores de sensibilización y educación para la erradicación de esas prácticas, al igual que en España donde trabaja desde hace años para evitar que se produzcan.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *